Repository logo
 
No Thumbnail Available
Publication

Las audiencias de la guerra y la guerra de las audiencias

Use this identifier to reference this record.

Advisor(s)

Abstract(s)

Los conflictos armados, por su carácter extraordinario y violento, atraen la atención de la audiencia y los medios difusores de noticias. Este artículo buscó probar que después del inicio de una guerra existe una mayor demanda de canales televisivos de información, con efectos destacables en los valores de audiencia. Así, se realizó un análisis cuantitativo de los datos de audiencia de tres canales de información portugueses, registrados antes y después del inicio de las guerras de Ucrania-Rusia (2022) y Israel-Hamas (2023). Estos periodos fueron especialmente interesantes, porque los canales estudiados adoptaron una cobertura intensiva y exclusiva (o prácticamente exclusiva), durante semanas, lo que confiere un alto grado de confiabilidad, ya que no hay dudas de que el televidente estaba consumiendo noticias sobre los dos conflictos. Los resultados revelan claramente una correlación entre el inicio de una guerra y el aumento de los valores de audiencia, aún que no son suficientes para una generalización. Los valores noticiosos, como la proximidad, así como el encuadramiento y planificación de los media, parecen ser determinantes, ya que surgieron otros conflictos entre los periodos estudiados (Sudán y Armenia-Azerbaiyán, por ejemplo), que no recibieron la misma cobertura y que no permitirían un análisis similar.
Os conflitos armados, pelo seu carácter extraordinário e violento, são eventos que atraem tanto a audiência como os meios difusores de notícias. Este artigo procurou comprovar que após o início de uma guerra existe maior procura por canais televisivos de informação, com efeitos assinaláveis nos valores da audimetria. Nesse sentido, foi realizada uma análise quantitativa dos dados das audiências dos três canais de informação portugueses, registados antes e após o início das guerras da Ucrânia-Rússia (2022) e Israel-Hamas (2023). Estes períodos tornaram-se especialmente interessantes, para a investigação, porque os canais estudados adotaram uma cobertura intensiva e exclusiva (ou praticamente exclusiva), durante várias semanas, o que confere um grau de fiabilidade elevado, já que não há dúvidas que o telespectador estava, de facto, a consumir notícias sobre os dois conflitos. Os resultados revelam claramente uma correlação entre o início de uma guerra e o aumento dos valores da audimetria, ainda que não sejam suficientes para uma generalização. Valores-notícia, como a proximidade, assim como o enquadramento e agendamento dos media, parecem ser determinantes, já que surgiram outros conflitos entre os períodos estudados (Sudão e Arménia-Azerbaijão, por exemplo), que não receberam a mesma cobertura e que não permitiriam uma análise semelhante.

Description

Keywords

Audiências Guerra Ucrânia Israel Televisão Televisão - CNN Portugal Televisão - TVI Televisão - SIC Notícias

Citation

Carvalho, E. S. (2024). Las audiencias de la guerra y la guerra de las audiencias. In J. S. Sánchez & D. L. Muñoz (Coords.), Conexiones digitales: la revolución de la comunicación en la sociedad contemporánea (pp. 397-413). McGraw Hill.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Publisher

McGraw Hill

CC License